La Ermita

LA ERMITA DE CARRASCOSITA

ROX_6964

La ermita de carrascosita.

Situada a unos 2 km de Berlanga de Duero en dirección a Soria en un otero natural.

Aunque el edificio figura con fecha de 1745, se sabe que había culto anterior ,celebrándose en sus años de esplendor una famosa romería en honor a la Virgen de Carrascosa, el segundo domingo de septiembre.

Con motivo también de catar las viñas y buscar fecha para la vendimia.

Con el tiempo, sin viñas que catar, y un desafortunado campanazo, fue dando paso al olvido de sus feligreses, que después de estar unos años de taina sirviendo de refugio a las ovejas, llegó el abandono y la ruina, que bajo amenaza de derrumbarse eran pocos ya los que se adentraban en su interior.

Hasta que no se bien si un Domingo, o un Jueves por la tarde,

Dio por allí a pasar un tal Juan Catalina. Vecino del pueblo y reconocido titiritero.

Que viendo por un lado el deterioro y abandono de la tan querida ermita.

Y por otro siendo gente de teatro y viendo las posibilidades de aquel lugar..

una vez restaurado…con pocos medios pero con muchas ganas, pidió los permisos y licencias necesarios para según el crear allí un centro cultural donde poder recoger y dar a conocer la cultura, y costumbres de aquella su tierra, para que no callera en el olvido .

y la verdad con la ayuda de mas bien pocos, en cinco años de alegre trabajo ,ya la dio por terminada ,aunque no del todo pero ya estaba preparada sin muchas finuras para poder ir haciendo sus sueños realidad.

La carracosilla

Lo primero que hizo fue recoger y colgar allí herramientas y aperos de labranza que eran de sus antepasados. Esas cosas que ya no se hacen hoy en día, y que se ven en los trasteros de los pueblos, en los pajares..y que Juan Catalina considera parte importante de nuestra riqueza, pues es el hilo conductor para que los mayores nos cuenten sus cosas de antes.

Y siendo del teatro y artesano no podía faltar un escenario y un taller para poder seguir construyendo sueños, y así lo hizo creando distintas obras de teatro,

Haciendo. Texto, escenografía, música, los títeres, interpretando y dirigiendo el mismo.

Obras que iban también caminando con la propia vida como buen titiritero.

Y después de crear un encuentro tradicional en el mismo día que se celebraba la romería, Segundo Domingo de Septiembre.se sigue año tras año recuperando oficios .recogiendo juegos y tradiciones. Y pasando un día campestre compartiendo penas y alegrías con los que se acercan ese día y echando de menos a algunos que ya no están.

Así supongo que es como nos vamos haciendo viejos…escuchando nuevas.

En este 2015 queremos prepara un especial personajes Ibéricos con motivo de una exposición que estamos creando y que precisamente la ermita ha servido de útero para parir estos muñecos que representaran a los personajes tipo. Zarrones. Zarragones sidros birrias… y largo etc.….y estamos ahora ya en presente. Caminando por aquí.

Para más información.

www.apadrinauntitere.org